Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2017

BULLING? ¡BASTA!

Imagen
Si bien el bullying siempre existió, en los últimos años creció de manera alarmante, cada vez se detecta en edades más tempranas y las burlas sistemáticas perduran por más tiempo. Esto preocupa seriamente tanto en el ámbito familiar como en el educativo. ¿Por qué aparece? ¿Existen personalidades propicias a ejercerlo o sufrirlo? ¿Se desencadena sin causa? ¿Qué efectos produce en los sujetos que intervienen? ¿Es posible armar una red de prevención? ¿Qué herramientas deben poner en juego los padres para acompañar a sus hijos? ¿Cómo formar personalidades fuertes? ¿De qué manera trabajar la regulación emocional? Este libro propone un recorrido por los orígenes, las causas y las consecuencias del bullying. Incluye recursos para concretar un mapeo institucional y familiar que permita determinar gérmenes de violencia y brinda herramientas para padres, educadores y profesionales con el fin de prevenir, resolver y superar situaciones difíciles.

¡IMPORTANTE!

Se comunica a todos los maestros y estudiantes magisteriales que el horario de la Biblioteca Pedagógica Departamental es de 8.00 a 16.00 hs, de lunes a viernes. De 8.00 a 13.00 hs. el acceso a dicha Biblioteca es por calle Rep. Argentina (puerta de depósito) Gracias.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA- 22 de marzo

Imagen
La humanidad necesita agua Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente. En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.  Mujeres y niños sacando agua de un pozo en Nigeria.   Datos destacados Mundialmente

JOSÉ PEDRO VARELA

Imagen
                                                             La reforma escolar El país soportaba desde 1875 una grave crisis económica: ese año fue llamado Año Terrible. Tomó el poder el coronel Latorre, quien llamó a Varela para dirigir los organismos encargados de la educación. Varela propuso entonces, una ley que diera carácter obligatorio, gratuito y laico a la educación proporcionada por el Estado. En poco tiempo la Dirección de Instrucción Pública consiguió: - que aumentara el número de escuelas, - que se modernizaran los métodos y materiales de enseñanza, - que se suprimieran los castigos corporales y psicológicos -que se diera formación profesional a las personas que ejercían el magisterio, -que se pagara puntualmente a los maestros, -que se creara un organismo técnico para supervisar la labor docente, y muchos logros más. Antes de ésto realizó una gran campaña apoyando la difusión de la educación a todos los habitantes. Publicó además su libr

¡ BIENVENIDOS!

Imagen
En el año lectivo que comienza, la Biblioteca Pedagógica Departamental invita a todos los/as  maestros/as y estudiantes magisteriales, a estrechar lazos de comunicación con el fin de favorecer y enriquecer la labor docente.