18 de setiembre de 1946: se aprueba la ley de derechos civiles de la mujer

Hasta hace poco más de medio siglo en nuestro país, las mujeres no eran tratadas como iguales por el solo hecho de ser mujeres. No se les reconocían los mismos derechos que a los hombres (entre otros, el derecho a la educación). Pero la situación de las mujeres ha cambiado y sigue cambiando.

En el año 1946, bajo la Presidencia del Dr. Juan José de Amézaga, fue aprobada la ley 10.783 que consagra la igualdad de derechos civiles entre el hombre y la mujer y así lo establece en su artículo 1º. Esta ley permite a la mujer administrar sus bienes, comprar y vender por sí, compartir la administración y división de la sociedad conyugal y el ejercicio de la patria potestad de sus hijos menores de edad. Esto, que hoy puede parecer elemental, fue verdaderamente revolucionario. La mujer era considerada incapaz y debía ser asistida por su marido, y así lo establecía el Código Civil vigente hasta el momento.


(Basado en documento de http://www.uruguayeduca.edu.uy)


Si quieres más información sobre el trayecto recorrido en pos de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer en nuestro país,  visita:





Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIAS La mía, la tuya, la de los demás.

Resumen de el cuento "La tortuga gigante" por Horacio Quiroga

HOLA AMIGOS!!! HOY ES UN LINDO DÍA PARA LEER UN CUENTO...