ÓYEME CON LOS OJOS.

Presentamos esta obra extranjera escrita en español, sugerido por  Pro LEE, en la Biblioteca Mínima para educación Inicial y primaria .




 
 

Autora:   Gloria Cecilia Díaz


Ilustraciones de Chata Lucini.
Madrid, Editorial Anaya, 2000. Colección Sopa de Libros





Con este título tan curioso, pero que se desentraña al leer las primeras páginas, la autora ha decidido abordar con sutileza el mundo de los niños sordos. Horacio, que a los cuatro años perdió la capacidad de oír, vive en un sencillo barrio de Bogotá y cada día contempla con fascinación el edificio modernista frente a su casa. En él vive Bea, una mujer más bien seria que no tiene muchos amigos en el barrio. Horacio, sin embargo, no cree que Bea sea una mujar seria: "cómo podía ser seria una persona que vivía en una casa con ventanas ovaladas", se pregunta nada más comenzar. Sin embargo la señora de la casa de juguete no está muy por la labor de hacer amigos en el barrio y echa sin muchas contemplaciones a un Horacio curioso que ha subido hasta la habitación de arriba y lee con fascinación un poema de Federico García Lorca. Este encuentro marcará al niño, que persistirá en su intento de conocer a esa señora, y a la señora misma a quien el descubrimiento de la sordera de Horacio le hace enfrentarse con sus propias contradicciones, en especial la aversión que siente por las personas con disminuciones físicas, representada por una niña que ahora vive en París y a la que hace tiempo dejó de escribir.
   
Gloria Cecilia Díaz


Colombiana de nacimiento, pero parisina de adopción, Gloria Cecilia Díaz se dio a conocer en España con un relato lleno de intimidad y poesía, El valle de los cocuyos, Premio Barco de Vapor en 1985. Con El sol de los venados (Premio Barco de Vapor en 1992) volvio a adentrarse en la novela ambientada en América Latina, como si su autoira sólo pudiera tener un espacio literario, el de la crítica social y la denuncia de las condiciones en que se vive en su bella tierra. Ya antes había publicado, en la desaparecida Argos Vergara, el libro El secreto de la laguna (1982), y en su país se puede conseguir un libro de poesía titulado El árbol que arrulla y otros poemas para niños (1995).




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIAS La mía, la tuya, la de los demás.

Resumen de el cuento "La tortuga gigante" por Horacio Quiroga

HOLA AMIGOS!!! HOY ES UN LINDO DÍA PARA LEER UN CUENTO...