Juan José Morosoli y PERICO.



Juan José Morosoli Porrini nació en Minas, Uruguay, en 1899. 
Su vocación literaria se manifestó desde muy temprano. Aprendió a escribir escribiendo, debiendo trabajar desde muy pequeño a causa de la modesta condición de su familia. La única educación que recibió fue la de la escuela que no llegó a terminar. Se desempeñó como periodista en medios locales y nacionales. Escribió poesías, cuentos, relatos y obras teatrales. Entre sus obras se cuentan: “Balbuceos” (1925) en “Bajo la misma Sombra” (obra colectiva publicada junto a otros escritores minuanos), “Los juegos” (1928), “Hombres” (1932), “Los albañiles de "Los Tapes" (1936), “Hombres” (1943), “Hombres y mujeres” (1944), “Perico. 15 relatos para niños” (1945), “Muchachos” (1950), “Vivientes” (1953). Póstumamente se publicaron “Tierra y tiempo”(1959)  “El viaje hacia el mar “(1962).
Falleció el 29 de diciembre de 1957.

Cuando en el año 1945 Morosoli, ya consagrado como uno de nuestros mayores narradores, publicó la primera edición de Perico, con las ilustraciones de Adolfo Pastor, puso en manos de los niños uruguayos un libro que circuló durante décadas por todas las escuelas del país.
El paso del tiempo ha mantenido intactos los valorea literarios y pedagógicos de estos relatos, que hoy fueron reeditados por Banda Oriental en una nueva y atractiva  presentación, con ilustraciones de Denisse Torens.

Los invitamos a disfrutar de ellos...      
(disponible  para préstamo, en biblioteca)

Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIAS La mía, la tuya, la de los demás.

Resumen de el cuento "La tortuga gigante" por Horacio Quiroga

HOLA AMIGOS!!! HOY ES UN LINDO DÍA PARA LEER UN CUENTO...