Significado del lazo rosa

 Por qué el lazo rosa es el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama

El lazo rosa es el símbolo mundial que se ha elegido para representar la lucha contra el cáncer de mama y de paso concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz para detectar a tiempo cualquier síntoma.

Si se le debiera asignar un lugar de nacimiento al lazo rosa este sería Nueva York. En cuanto a la fecha en la que nació, fue en el año 1992 cuando apareció como símbolo de la lucha contra esta enfermedad.

Alexandra Penney , editora de la revista Self, publicación orientada al público femenino, junto a Evelyn Lauder, vicepresidenta en ese momento de Estee Lauder, organizaron una jornada de concientización sobre el cáncer de mama y distribuyeron lazos en las tiendas de la marca en Nueva York, a modo de promoción y para alertar sobre la prevención.

En cuanto a la elección del color, el rosado fue elegido porque tradicionalmente, en la cultura occidental, el rosa se identifica con la mujer y se asocia con el bienestar, todo lo opuesto a esta enfermedad.

Ese mismo año, activistas en la causa del SIDA usaron un lazo, de color rojo, como símbolo de esta enfermedad y emprendieron una campaña para que la gente apoyarse la causa. En ese momento, el periódico The New York Times bautizó dicho año como: 'el año de los lazos', convirtiendo un pedazo de tela, en un símbolo usado en diferentes causas.

Otros colores del cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el cáncer, para concienciar a las personas sobre cómo prevenir esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Pero a lo largo del año, cada tipo de cáncer tiene su propio día de recuerdo y se asocia con un determinado color. Seguramente el más conocido sea el rosa, que se identifica con el cáncer de mama, pero existen muchos otros colores representados en jirones de telas, en forma de lazo.

Por ejemplo, el amarillo está asociado con el cáncer infantil, el morado representa el cáncer de páncreas, el testicular, y también a las personas que han sobrevivido a esta enfermedad. Por su parte, el violeta simboliza el cáncer de estómago o esófago.

El verde representa el cáncer de hígado, el verde azulado se refiere a los cánceres ginecológicos, y el azul es el color de quienes padecen de cáncer de colon.

Por su parte, el color en apoyo a la leucemia y al cáncer de riñón es el naranja, mientras que el negro se identifica con el cáncer de piel y el blanco con el de pulmón. 

Cada tipo de cáncer se representa con un lazo de distinto color, debemos informarnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIAS La mía, la tuya, la de los demás.

Resumen de el cuento "La tortuga gigante" por Horacio Quiroga

HOLA AMIGOS!!! HOY ES UN LINDO DÍA PARA LEER UN CUENTO...