Buen martes amigos de biblioteca!!!

 SIGUIENDO CON EL TEMA : VALORES, hoy nos dedicamos a

                                  LA EMPATÍA


Dicen que la Empatía "es un valor de sabios".....

Es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y comprender lo que siente o piensa sin que sea necesario que lo exprese directamente, volviendo la comunicación respetuosa, entendiendo sus vivencias, emociones y opiniones como fruto de su situación única. Ella nos permite observar lo que la otra persona siente y" ponernos en sus zapatos"....

Implica ser receptivo a las emociones de las personas que nos rodean y tener la capacidad de identificarlas a través de sus gestos y palabras, comprender lo que el otro siente y apreciar la situación sin juzgarlo.

La EMPATÏA se relaciona con nuestra propia sensibilidad en relación con las emociones; así se espera que si una persona está triste y llora, sintamos la necesidad de consolarlo y ayudarlo, por ejemplo.

¿ Por qué queremos niños empáticos?

La respuesta es muy sencilla: Los niños empáticos se convierten en adultos empáticos y justamente lo que necesitamos en este mundo es EMPATÍA.

Que las personas integrantes de núcleos sociales como LAS FAMILIAS, LAS EMPRESAS, LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, O CUALQUIER LUGAR EN DONDE TENGAMOS QUE INTERACTUAR CON LOS DEMÁS , puedan ponerse en el lugar del otro, sentir lo que él siente y querer ayudarle.

Cabe resaltar que fomentar la EMPATÍA es fundamental como prevención del BULLYNG.

SIETE CONSEJOS PARA DESARROLLAR LA EMPATÍA 

1- Da ejemplo : Si quieres un hijo empático, demuestra tú también empatía. Para ello escúchaley muéstrale afecto cuando tenga un problema o simplemente no se sienta del todo bien.

2-Otórgale importancia a lo que te cuente: tómate el tiempo para dar valor a cada palabra que salga de la boca de tu hijo , evitando juicios de valor " deja de llorar por tonterías"....

3-Presta atención a sus sentimientos y no les juzgues por ellos

4- Acepta que cada persona tiene sus emociones y sentimientos.

5- Expresa tus sentimientos y ayuda a tu hijo a entenderlos.

6- Consuela a tus hijos cuando estén tristes.

7-Habla con él : mirar una película, jugar o leer un cuento, puede ser una buena oportunidad para ponerse en el lugar de algún personaje y preguntar a tu hijo que haría él en tal o cual situación.

¡TODO LO DICHO VALE TAMBIÉN PARA MAESTROS!

RECUERDEN QUE LA ESCUELA PUEDE SER EL ÚNICO LUGAR, DONDE EL NIÑO VEA ESTE VALOR................

LA EMPATÍA SE APRENDE Y SE PRACTICA


A continuación va un videito: RESPETO Y EMPATÍA ( Ver versión web) al final


Esperemos les haya gustado ...continuaremos con más empatía!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen de el cuento "La tortuga gigante" por Horacio Quiroga

FAMILIAS La mía, la tuya, la de los demás.

BUEN DÍA INVIERNO!!! BUEN DÍA AMIGOS!!!