Buen martes amigos de biblioteca!!!
SIGUIENDO CON EL TEMA : VALORES, hoy nos dedicamos a
LA EMPATÍA
Dicen que la Empatía "es un valor de sabios".....
Es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y comprender lo que siente o piensa sin que sea necesario que lo exprese directamente, volviendo la comunicación respetuosa, entendiendo sus vivencias, emociones y opiniones como fruto de su situación única. Ella nos permite observar lo que la otra persona siente y" ponernos en sus zapatos"....
Implica ser receptivo a las emociones de las personas que nos rodean y tener la capacidad de identificarlas a través de sus gestos y palabras, comprender lo que el otro siente y apreciar la situación sin juzgarlo.
La EMPATÏA se relaciona con nuestra propia sensibilidad en relación con las emociones; así se espera que si una persona está triste y llora, sintamos la necesidad de consolarlo y ayudarlo, por ejemplo.
¿ Por qué queremos niños empáticos?
La respuesta es muy sencilla: Los niños empáticos se convierten en adultos empáticos y justamente lo que necesitamos en este mundo es EMPATÍA.
Que las personas integrantes de núcleos sociales como LAS FAMILIAS, LAS EMPRESAS, LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, O CUALQUIER LUGAR EN DONDE TENGAMOS QUE INTERACTUAR CON LOS DEMÁS , puedan ponerse en el lugar del otro, sentir lo que él siente y querer ayudarle.
Cabe resaltar que fomentar la EMPATÍA es fundamental como prevención del BULLYNG.
SIETE CONSEJOS PARA DESARROLLAR LA EMPATÍA
1- Da ejemplo : Si quieres un hijo empático, demuestra tú también empatía. Para ello escúchaley muéstrale afecto cuando tenga un problema o simplemente no se sienta del todo bien.
2-Otórgale importancia a lo que te cuente: tómate el tiempo para dar valor a cada palabra que salga de la boca de tu hijo , evitando juicios de valor " deja de llorar por tonterías"....
3-Presta atención a sus sentimientos y no les juzgues por ellos
4- Acepta que cada persona tiene sus emociones y sentimientos.
5- Expresa tus sentimientos y ayuda a tu hijo a entenderlos.
6- Consuela a tus hijos cuando estén tristes.
7-Habla con él : mirar una película, jugar o leer un cuento, puede ser una buena oportunidad para ponerse en el lugar de algún personaje y preguntar a tu hijo que haría él en tal o cual situación.
¡TODO LO DICHO VALE TAMBIÉN PARA MAESTROS!
RECUERDEN QUE LA ESCUELA PUEDE SER EL ÚNICO LUGAR, DONDE EL NIÑO VEA ESTE VALOR................
LA EMPATÍA SE APRENDE Y SE PRACTICA
Esperemos les haya gustado ...continuaremos con más empatía!!!!
Comentarios
Publicar un comentario