Escuela N° 78 Inaugura su nuevo local

 

Escuela N° 78 «Horacio Quiroga» Con su Directora Rosana Silva

En Silvestre Blanco Nº 1194, está ubicada la Escuela Nº 78 «Horacio Quiroga».
Hermosa zona de nuestra ciudad, rodeada de un espacio donde se disfruta del verde de la naturaleza y la sombra.
En un predio cargado de emotividad, donde los recuerdos del Escritor que lleva su nombre, están intactos debido a sus propias raíces.
Donde todos los integrantes de la mencionada institución hoy, así como ANEP y autoridades nacionales, lo tienen muy presente, ya que forma parte viva de la historia de nuestro Salto y Uruguay todo.
Dialogamos con su Directora, consultándole en primer lugar, cómo está conformado el plantel docente y esto nos respondió:
«Nuestra Secretaria es Ivonne Castagno y los Maestros son: de inicial 4: Sabrina Pereira, Inicial 5: Mónica Cardozo, de 1º año Pilar Zeni, de 2º Flavia Pereira, de 3º Vilma Ferreira, de 4º año Valeria Lotito, de 5 º Silvia Pereira y de 6º año Jorge Souto.
Maestra de inglés – Romina Puyol y Profesor de Educación Física: Whasington Núñez.
Me gustaría además nombrar a los Auxiliares de Servicio: Roberto Trinidad
Patricia Imer, Carmen Stelia y Lucía Godoy».
Historia de la Escuela Nº 78
«Fue creada en diciembre del año 1935 como Escuela al Aire Libre respondiendo a la necesidad de la época, ya que en el país se registraban muchos casos de tuberculosis.
Este tipo de escuelas, tenían como objetivo beneficiar a los alumnos de complexión débil, ya sea por su constitución física, por deficiencia de nutrición, por causa de enfermedad o por predisposición a la tuberculosis.
Los niños débiles asistían por un período donde el Médico Inspector responsable, los detectaba en los diferentes centros educativos y los derivaba a la Escuela al Aire Libre por o

Docentes de Escuela N° 78rden médica, se les realizaba un examen médico y un tratamiento adecuado en base a medicación apropiada, higiene personal, gimnasia, juegos sencillos y reposo.
El médico era quien decidía cuándo el alumno estaba en condiciones de regresar a la escuela de origen. Así funcionó durante años donde toda la implementación humana y material respondían a esas necesidades.
A través de los años, el espíritu con que fue creada se fue desvirtuando, pasando a satisfacer en lo posible y con el apoyo solidario de amigos de la Escuela y de algunos profesionales honorarios, a atender a alumnos más carenciados de la ciudad.
En 1987, según el Proyecto de ley del 9 de setiembre de 1987 se la designa como Escuela Horacio Quiroga, firmada por los tres parlamentarios salteños: Leonardo José Vinci López, Edison H. Zunini y Manuel Pérez Álvarez. Nombre que se debe, a que el edificio donde funcionaba, había pertenecido a la familia del reconocido Escritor salteño, era la casa quinta de la familia (original del siglo XIX) a la cual concurrían los fines de semana a descansar.
Al fallecer el 14 de marzo de 1879 Prudencio Quiroga, padre del Escritor, la familia a través de la sucesión adquirió el edificio a Serafín Guillermonie el 5 de mayo de 1880.
Este edificio fue la residencia veraniega de la familia que vivía en el centro, en una casa ubicada en calle Uruguay.
Esta casa de campo estaba rodeada por una galería .El patio interior y las alas laterales son posteriores y probablemente de la época en que se utilizó como edificio escolar.
El 7 de agosto de 1902 Pastora Fortez, viuda de Prudencio, vende el edificio a Don Enrique Koncke».
Consultada la Directora Rosana sobre cuándo se inaugura la Escuela Nº 78, esto nos decía:
El 20 de octubre de 1936 se inaugura como Escuela Nº 78 al Aire Libre y años después el Consejo de Educación Primaria adquiere el edificio.
Durante muchos años fue referente local por su proyecto de huerta orgánica, siendo eje de sus proyectos institucionales.
El equipo Docente estaba integrado por seis Maestros, trabajaban en la Modalidad de «Talleres», los mismos eran dictados por Maestros especializados en temas específicos.
¿Cuándo es transformada en Escuela de Tiempo completo?
En 1993.
En 1996 y 1997 le otorgan los cargos de Educación Inicial nivel 5 y 4 respectivamente.
¿Cuándo se traslada al nuevo y actual edificio?
En junio de 2002 y fue dentro del mismo predio pero con entrada por calle Silvestre Blanco Nº 1194, esquina Antonio Invernizzi.
En el 2003 se inauguró el nuevo local.
Y en este mismo año el antiguo edificio pasó a comodato con la Intendencia Municipal de Salto, donde hasta la fecha funciona el Museo Horacio Quiroga y un centro cultural.
¿Cuál es actualmente el alumnado?
Actualmente la escuela cuenta con una matrícula de 217 niños.
¿Existen otros recursos con los que cuenta la Escuela?EScuela N° 78
Con una maestra de apoyo que pertenece a la Escuela 97 y trabaja en forma itinerante en ésta.
Los días viernes concurre el equipo de Escuelas disfrutables que está integrado por una Psicóloga y una asistente social, siendo un pilar importante para el mejor funcionamiento del centro educativo.
¿Cómo es hoy el desarrollo en general?
En lo pedagógico se trabaja con desestructuración de grupos, Formación en Territorio, organizado por PAEPU, en el área de Matemática y Ciencias Naturales; Biblioteca Solidaria con un grupo de familias que vienen a leer a la Escuela.
Los niños de quinto y sexto trabajan con Pensamiento computacional a través de video conferencias con tutoras extranjeras. Talleres de: Convivencia, Juego y Arte a cargo de los docentes de la institución.
A nivel escuela se está trabajando en un proyecto para el «Fortalecimiento de la oralidad», focalizando en los textos explicativos, expositivos y la argumentación en el discurso.
Los niños de sexto año han participado en el concurso de Túnicas en Red y en el de PAM (Plataforma Adaptativa de Matemática), donde obtuvieron el primer premio a nivel departamental y luego el primer premio a nivel Nacional.
Los docentes se actualizan permanentemente, es de destacar su compromiso e identificación con el Centro Educativo, apuestan a la innovación y a la creatividad.
Se han realizado varias salas docentes en forma conjunta con escuela 64, en forma coordinada.
¿Cómo es el trabajo con las familias y la comunidad?
Se trabaja en redes, dándoles un espacio a técnicos, artistas y profesionales del medio que ayudan a complementar la formación integral de los niños.
Parte de la Biografía de Horacio Quiroga
Horacio Silvestre Quiroga Forteza, nace en Salto el 31 de diciembre de 1878, es el cuarto hijo del matrimonio de Prudencio Quiroga y Pastora Forteza. Su niñez transcurre acechada por la desgracia, primeramente la muerte accidental de su padre y más adelante la de su padrastro. Cursó estudios en el Colegio Hiram y estudios secundarios en el Instituto Politécnico Osimani y Llerena de Salto y en el Colegio Nacional de Montevideo.
A los 18 años incursiona en el ciclismo, despertará su entusiasmo la química y la fotografía. En 1899 funda la Revista de Salto. El 30 de marzo de 1900, parte a París, regresando a Montevideo en el mes de julio.
El 26 de noviembre de 1900 obtiene el 2º premio en un concurso que promueve el semanario «La Alborada». Su «Cuento sin razón pero cansado» es de tendencia modernista y revela su poderosa imaginación y la fuerza de su talento. Publica «Los Arrecifes de Coral» dedicado a Leopoldo Lugones. En setiembre de 1903 viaja como fotógrafo en una expedición de estudio a cargo de Leopoldo Lugones, a las ruinas jesuíticas de San Ignacio (Misiones), regresa a Buenos Aires y en 1904 publica «El crimen del otro».
El 18 de noviembre de 1905 aparece su primera colaboración en Caras y Caretas, el cuento «Europa y América». Este año publica también «Los Perseguidos» y a ocho cuentos más en Caras y Caretas. Aprovechando las facilidades que da el Gobierno, compra 185 hás. en los alrededores de San Ignacio (Misiones).
El 30 de diciembre de 1909 se casa con Ana María Cires (alumna suya), se radican en San Ignacio, donde viven múltiples dificultades. El 20 de enero de 1911 nace su hija Egle y el 15 de enero de 1912 su segundo hijo Darío.
En 1918 se editan sus «Cuentos de la Selva», uno de los pocos intentos realizados en Latinoamérica de cuentos infantiles y que revelan «un hombre que sabe contar»: «sentir con intensidad, atraer la atención y comunicar con energía los sentimientos».
En 1920 «La Nación» publica «El hombre muerto» y «El Hogar», «Tacuara – Mansión», y la editorial Cooperativa Buenos Aires su libro «El Salvaje». El 29 de agosto es designado por Baltasar Brum, secretario de la Embajada.
El 15 de noviembre se publica «Los destiladores de naranja».
En 1924 la Editorial Babel publica su libro «El desierto» ilustrado por Carlos Giambiaggi. En 1925 en Caras y Caretas publica 27 artículos de la serie «De la vida de nuestros animales». En 1929 publica «Pasado amor» y su último gran cuento «Los precursores».
En 1936 se le acuerda la jubilación. Poco después su mujer y su hijita se marchan y él queda solo. En la madrugada del día 19 de febrero de 1973, muere. Sus cenizas se guardan en una cabeza tallada en la raíz de un algarrobo que es la imagen del escritor.
La misma se encuentra en el Museo Histórico Municipal de Salto, su ciudad natal».
(El Pueblo agradece a la Directora Rosana Silva de Escuela Nº 78 «Horacio Quiroga», por su atención).

Fuente: https://www.diarioelpueblo.com.uy/dejando-huellas/escuela-n-78-horacio-quiroga-con-su-directora-rosana-silva.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

FAMILIAS La mía, la tuya, la de los demás.

Resumen de el cuento "La tortuga gigante" por Horacio Quiroga

HOLA AMIGOS!!! HOY ES UN LINDO DÍA PARA LEER UN CUENTO...